Alguna vegada has vist el número 16 escrit en números romans i t'ha fet pensar en algun Xavi? T'has preguntat mai per què quan fan obres, posen tanques? Fas coses absurdes quan ningú et veu? Si has respost afirmativament a alguna d'aquestes preguntes, aquest és el teu blog.
P.D: Aquestes coses absurdes, fes-les en públic, així tots riem més.

dimarts, 16 de setembre del 2014

27 curiosidades sobre Salvador Dalí y sus mejores frases

No importa si has nacido en el siglo XX o en el XXI, de dónde vengas o cuáles sean tus creencias. Todos tenemos algo en común: en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar de Salvador Dalí, el artista referencia del surrealismo, y quizás uno de los más completos, extravagantes y mediáticos de los que se tiene constancia.

En esta entrada os voy a contar algunas curiosidades de la vida del artista catalán, así como algunas de sus frases que han pasado a la historia. Genialidad, egocentrismo, a caballo entre la cordura y la locura. Juzgad vosotros mismos.


  1. El nombre completo de Dalí era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
  2. Los padres de Salvador Dalí tuvieron un hijo anterior a él, llamado también Salvador, quien murió antes de cumplir los dos años, justamente nueve meses antes de que naciera el Salvador Dalí que conocemos. Sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer.
    Contó en una entrevista que ya desde pequeño empezó a hacer todo tipo de excentricidades para diferenciarse del otro Salvador Dalí.
  3. Su madre, Felipa Domènech, murió en 1921 debido a un cáncer de útero, cuando él tenía 16 años. Este fue el golpe más duro de la vida del artista. Después de la muerte de su madre, su padre contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho.
  4. El extravagante bigote del artista tiene su inspiración en dos personajes: Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y Diego Velázquez, el maestro pintor andaluz admirado por el genio de Figueres.
    Retrato de Josep Margarit
    Autorretrato de Diego Velázquez en su obra Las Meninas

  5. Tras una larga amistad que empezó cuando eran estudiantes, Federico García Lorca se enamoró del pintor. Después de varios años de correspondencia entre ambos Dalí acabó rechazándolo, aunque también hubo una buena dosis de flirteo por su parte. De estas cartas aún se conservan unas 40, y las demás fueron vendidas por parte de la familia del escritor o bien fueron destruidas a causa de los celos de Gala, esposa y musa del pintor.
    Salvador Dalí y Federico García Lorca

  6. En 1926 fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en la academia en condiciones de examinarlo porque él sabía más que ellos.
  7. Su esposa Gala Éluard Dalí nació en Kazán, Rusia, con el nombre de Elena Ivanovna Diakonova, y su apellido Éluard lo adoptó a raíz de su primer matrimonio con el poeta francés, también perteneciente al grupo de los surrealistas, Paul Éluard, aunque éste también utilizaba un sobrenombre ya que en realidad se llamaba Eugène Grindel.
    Dalí y Gala

  8. En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de escribir "En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme". Además lo desheredó y le prohibió volver jamás a Cadaqués. Durante la discusión, Dalí le mostró a su padre un preservativo usado, conteniendo su propio esperma, diciéndole "Toma, ya no te debo nada".
  9. En 1934, debido a sus confusas inclinaciones políticas entre otras cosas, Dalí había empezado a perder prestigio dentro del grupo de surrealistas en el que se movía, y fue sometido al "juicio surrealista", a razón del cual fue expulsado del movimiento. Dalí respondió con una frase para la posteridad: "Yo soy el surrealismo".
    Miembros del grupo de surrealistas.
    Arriba: Paul Éluard, Arp, Tanguy y Crevel.
    Abajo: Tzara, Breton, Dalí, Max Ernst y Man Ray.

  10. En 1939, André Breton, líder del movimiento surrealista, reordenando las letras de Salvador Dalí escribió el anagrama "Avida Dollars", para criticar su pasión por el dinero. Algunos de los surrealistas empezaron a hablar de Dalí en tiempo pasado, como si ya hubiera muerto.
  11. El cortometraje Destino, lanzado en 2003 por la cinematográfica Disney, fue pensada ya en 1945 por Dalí y Walt Disney, pero quedó abandonada por problemas económicos, y en 1999 su producción fue retomada por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, varios años después del fallecimiento de ambos. El corto incluye 18 segundos originales, y el resto sigue un estilo claramente daliniano.
    Salvador Dalí y Walt Disney

  12. En 1947, el fraile italiano Gabriele Maria Berardi anunció haberle practicado un exorcismo al artista en una visita a Francia.
  13. La empresa catalana Chupa Chups pidió a Dalí que diseñara un nuevo logo para la empresa en 1969. Él, además, sugirió que el logo debía estar en la parte de arriba del caramelo, de manera que fuera siempre visible.
    Evolución del logo de Chupa Chups. La versión daliniana es la de 1969.

  14. En 1982, el rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Púbol. Dalí se lo agradeció obsequiándole un dibujo titulado Cabeza de Europa, su última pintura, cuando el rey lo visitó años más tarde en su lecho de muerte.
  15. También en 1982, tras la muerte de Gala, Dalí intentó suicidarse, aunque declaró que su intención era entrar en un estado de animación suspendida, igual que hacen algunas bacterias.
  16. Ese mismo año firmó su testamento, en el que el Estado Español sería el heredero universal de su obra.
  17. En los años 60, el alcalde de Figueres invitó al artista a que le regalara una obra para el museo local, pero Dalí respondió que estaba dispuesto a regalar un museo entero, y sugirió como local el teatro entonces abandonado, el mismo en el que expuso sus dos primeras obras en 1918. Dalí se dedicó de pleno a la construcción del museo hasta 1974, aunque incluso en 1984 siguió ultimando detalles.
  18. En 1973 creó una pintura titulada "Hitler masturbándose".
    Obra de Salvador Dalí "Hitler masturbándose", 1973.

  19. Tenía un oso hormiguero como mascota y lo sacaba a pasear por las calles de París de vez en cuando.
    Dalí paseando a su exótica mascota en París.

  20. El sueño de Gala era vivir en un castillo en la Toscana. El artista hizo construir un castillo parecido a uno que sobrevolaron con una avioneta, pero no en la Toscana sino en Púbol. Allí es donde está enterrada Gala.
  21. Gala odiaba los radiadores, tanto que los tapaba como podía con muebles o embellecedores. Lo que menos le gustaba del castillo de Púbol era un cuarto con dos radiadores separados por una puerta. Gala le pidió a su marido que dibujara algo bonito en ella. Dalí pintó una copia hiperrealista de esos dos radiadores en la puerta.
    Radiadores pintados sobre la puerta del cuarto de los radiadores

  22. Su elemento decorativo por excelencia es el huevo, y tanto es así que es el que corona tanto el museo en Figueres como su casa-museo en Portlligat. Para él el huevo significaba amor, esperanza, vida preuterina, e incluso un recuerdo de que él es la copia de su hermano mayor fallecido. Dentro de estos elementos él sería feliz.
    Vista de su casa (hoy museo) en Portlligat
    Museo Dalí en Figueres

  23. Antes de su primera cita con Gala, Dalí sufrió un accidente cuando se estaba afeitando las axilas, y con su sangre decidió untarse el cuerpo, al que además añadió estiércol de cabra y aceite. Una manera no muy romántica de causar una buena impresión. Aún así, Gala se enamoró de él.
  24. Dalí tenía un método para que no le cobraran sus cheques: cuando salía a comer, después de consumir los platos más caros que los restaurantes le podían ofrecer, llegado el momento de pagar, pedía la cuenta, sacaba uno de sus cheques en los que anotaba el monto y lo firmaba, pero antes de entregar el cheque lo volteaba, hacía un dibujo en el reverso y lo autografiaba. Dalí sabía que el dueño del restaurante no cobraría el cheque sino que lo guardaría, lo pondría en un marco y lo expondría en el mejor lugar del restaurante: Un Dalí original.
  25. El pintor visitó un centro para enfermos mentales en París. Mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba al paciente y exclamaba "poco interesante". En el último cuarto vio la imagen de un hombre despeinado, y con ojos desorbitados. Le llamó la atención y ante la mirada de aquel hombre loco exclamó "Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida". El director del psiquiátrico le contestó: "Pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario".
  26. Murió en 1989, mientras escuchaba su melodía preferida, Tristan e Isolda del compositor Richard Wagner.
  27. Dalí está enterrado en la cripta del museo en Figueres, mientras que Gala yace en el castillo de Púbol. Se dice que el alcalde de Figueres aseguró que Salvador le había pedido que quería descansar eternamente allí, aunque es sospechoso que en la cripta de Púbol haya una tumba al lado de la de Gala, respetando la costumbre de Dalí de dormir siempre a la derecha de su amada.


Frases célebres de Salvador Dalí:

"A los seis años quería ser cocinero, a los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

"Es curioso, a mí me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo".

"Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente -con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador- da vida a las joyas".

"La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy".

"Existe sólo una diferencia entre un hombre loco y yo. Yo no estoy loco".

"Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente".

"Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí".

"El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura".

"Si muero, no moriré del todo".

"Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien".

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia".

"Una pintura es una fotografía hecha a mano".

"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta".

"No podéis expulsarme porque ¡Yo soy el surrealismo!".

"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella".

"La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas".

"Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la Tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo".

"Creo que la vida debe ser una fiesta continua".

"La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío".

"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas".

"Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura".

"El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura".

"Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga".

"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan".

"Escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado".

"La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé".

"Lo menos que puede pedirse a una escultura es que no se mueva".

"El surrealismo es destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita nuestra visión".

"En lugar de tratar de usar obstinadamente surrealismo con fines de subversión, hay que tratar de hacer algo de surrealismo sólido, completo y clásico como las obras de los museos".

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".

"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración".

"No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible".


Si te ha gustado esta entrada, quieres dar tu opinión o añadir información, déjame un comentario. Me hacen muy feliz, sobretodo al ver que ha sido útil para alguien :)

12 comentaris:

  1. Muy interesante, siento que me he nutrido un poco mas leyendo este artículo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario David. Hay mucha información sobre Dalí, pero yo quería tener esta información ordenada, y como no la encontré pues la ordené yo :)

      Elimina
  2. ¡Excelente información! Me ha servido mucho para una investigación para mi programa de radio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario Fernandine, me siento realizado cuando soy de utilidad para alguien :)
      ¿Cuál es este programa de radio? No olvides mencionar el blog jejeje

      Elimina
  3. Gracias por la información, me ha resultado realmente útil para hacer un trabajo sobre Dalí.

    ResponElimina
  4. Muy interesante las curiosidades de Dali. Gracias por compartirlas.

    ResponElimina
  5. Ahora ha empezado a gustarme aún más:D

    ResponElimina
  6. Ahora ha empezado a gustarme aún más:D

    ResponElimina
  7. Respostes
    1. Gracias por tu sugerencia, aunque es un simple listado de curiosidades y frases. No hay mucho más que aclarar.

      Elimina